Pasión por la oftalmología

Cirugía de catarata
EOFT

Cirugías oftalmológicas

  • Cirugía de catarata con laser
  • Cirugía de catarata con laser

Blefaroplastía


Es una intervención que se lleva a cabo para reparar los párpados superiores hundidos o caídos (ptosis). La cirugía se denomina blefaroplastia.

Los párpados caídos o hundidos se presentan a medida que se envejece. Algunas personas nacen con párpados caídos o desarrollan una enfermedad que provoca su descuelgue.

La cirugía de párpados es necesaria cuando el párpado caído reduce la visión. A usted le pueden solicitar que un oftalmólogo le examine su visión antes de someterse a la cirugía.

Algunas personas se someten a esta cirugía para mejorar su apariencia y en este caso se denomina cirugía electiva o estética. La cirugía de párpados puede realizarse sola o junto con otra cirugía facial, como levantamiento de cejas o estiramiento facial.

Chalazión


Es una protuberancia pequeña en el párpado causada por un bloqueo de una pequeña glándula sebácea. Un chalazión es causado por un conducto bloqueado en una de las glándulas de Meibomio. Estas glándulas están localizadas en el párpado directamente por detrás de las pestañas y producen un líquido delgado y oleaginoso que lubrica el ojo.

Cross-linking


El Cross-Linking es un método para tratar el  Queratocono  y consiste en producir nuevos enlaces moleculares para reforzar el colágeno corneal que está debilitado en esta enfermedad.

La técnica consiste en instilar un colirio de Riboflavina sobre la córnea y posteriormente aplicar una radiación UVA. La radiación UVA junto con la Riboflavina origina una reacción que producirá el fortalecimiento del colágeno corneal y de esta manera se puede detener la evolución del  Queratocono.

Los efectos del Cross-Linking empiezan a hacerse patentes desde el tercer hasta el sexto mes después de la intervención.

Dacriointubación


La dacriocistitis es la inflamación del saco lagrimal. Refluye el contenido lagrimal por una obstrucción de las vías lagrimales. Cada vez es menos frecuente. Hay 3 presentaciones:

Dacriocistitis aguda: Cursa con inflamación y mucho dolor. Hay que tratarlas rápidamente por su proximidad con la vena angular. Se suelen producir en personas con una base higiénica deficiente, ojo que llora.

Dacriocistitis crónica: Lagrimeo continuo y ojos rojos.

Dacriocistitis del recién nacido: producida por alguna infección ya sea por la madre o adquirida al momento del parto.

Estrabismo


El estrabismo es un problema visual que hace que los ojos no estén alineados correctamente y apunten en diferentes direcciones. Un ojo puede mirar hacia delante, mientras que el otro se vuelve hacia adentro, hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo. Seis músculos diferentes circundan los ojos y trabajan "como un equipo" de manera que ambos ojos se puedan enfocar en el mismo objeto. En alguien con estrabismo, estos músculos no trabajan juntos. Como resultado, un ojo mira a un objeto, mientras el otro ojo se voltea en una dirección diferente y se enfoca sobre otro objeto. Cuando esto ocurre, se envían dos imágenes diferentes al cerebro: una desde cada ojo. Esto confunde al cerebro. Cuando además se sospecha de alguna tumoración, se procede a tomar una muestra de tejido afectado para su estudio.

Facoemulsificación (Cataratas)


Con Lente Intraocular monofocal:

La operación de cataratas consiste en la extracción de la parte del cristalino que está opacificada para devolver la visión al ojo. En general se tiende a su sustitución por una lente artificial que se coloca en el mismo sitio que el cristalino original (lente intraocular), y restaurando la visión que se había perdido a consecuencia de las cataratas.

Esta cirugía ha permitido que muchos pacientes que hace algunos años perdían irremediablemente la visión en la actualidad puedan mantenerla o recuperarla a niveles muy satisfactorios. La cirugía se realiza en un hospital o clínica. A los niños mediante anestesia general y a los adultos se puede realizar despierto o ligeramente sedado y con anestesia local.

Con Lente Intraocular Tórico:

La introducción del lente intraocular Tórico, ha proporcionado al cirujano de catarata una valiosa ayuda en el manejo del astigmatismo preoperatorio.

Está indicado en pacientes con catarata y astigmatismo corneal pre-existentes moderado a severo, con un cilindro igual o mayor a una dioptría. Considerando la prevalencia de astigmatismo en la población general, aproximadamente el 35% de los pacientes que requieren cirugía de catarata son candidatos para la implantación de un lente Tórico.

Con Lente Intraocular Multifocal:

Los pacientes que pueden en principio ser sometidos a un implante de lentes multifocales son aquellos con un ojo normal (no padecen ninguna otra enfermedad ocular), tienen un defecto visual especialmente elevado (por ejemplo, más de 10 dioptrías de miopía o más de 5 de hipermetropía), y son mayores de 45-50 años. Estas son las condiciones en las cuales una persona se puede considerar candidata a este tipo de lentes, porque en ese momento, además de tener un defecto para lejos, se tiene también un defecto para cerca la presbicia o vista cansada que puede solucionarse con el implante de estas lentes.

Cirugía Refractiva Láser LASIK


El pterigión es un crecimiento benigno anormal de la conjuntiva (tejido superpuesto alrededor del ojo) que a menudo se desarrolla sobre la córnea desde la conjuntiva del lado interno del ojo, aunque también puede presentarse menos frecuentemente en la superficie externa de la córnea.

Esta condición puede afectar a uno o a ambos ojos. La causa exacta se desconoce, pero puede ser más común en las personas que han sufrido exposición a la luz solar o al viento en exceso, como en el caso de aquellas que trabajan al aire libre, por lo que se asocia a la exposición prolongada de los rayos ultravioleta del sol.

La mayoría de los pterigiones no causan problemas y no requieren tratamiento, pero si el pterigión ha invadido el área pupilar de la córnea, los resultados después de su extracción son buenos.

Trabeculectomía


La trabeculectomía consiste en abrir una vía de salida del humor acuoso desde la cámara anterior del ojo hasta el espacio subconjuntival, creando una ampolla de filtración debajo de la conjuntiva, a través de un pequeño orificio en la esclera (parte blanca del ojo).

Una manera de aliviar la presión peligrosamente alta en un ojo con glaucoma es hacer un nuevo drenaje en el ojo, un bypass para el drenaje natural bloqueado.

Válvula


Consiste en colocar un tubo en el interior del ojo que permitirá la salida del humor acuoso hacía el exterior, se utiliza en glaucomas de difícil control o tratamiento y cuando otros procedimientos no han logrado un control efectivo del glaucoma.

La válvula de ahmed es la más utilizada en el mundo, es la que cuenta con el mayor respaldo científico y está aprobada por la FDA desde 1993, esta válvula es un dispositivo artificial que drena el humor acuoso hacía el espacio en la conjuntiva a través de un tubo de silicona con un diámetro externo de 0.6 mm y un diámetro interno de 0.3 mm. Este plato contiene un mecanismo valvular, el cual se colapsa a una presión de 8-10 mm de Hg.

Transplante de Córnea


Un trasplante de córnea es la cirugía para reemplazar la córnea con el tejido de un donante y es uno de los trasplantes más comunes que se realizan. El tejido para el trasplante de córnea provendrá de una persona (donante) que haya muerto recientemente y que haya estado de acuerdo en donar su tejido. La córnea donada se procesa y se analiza en un banco local de ojos para verificar que su uso sea seguro en la cirugía.

El tipo más común de trasplante de córnea se denomina “queratoplastia penetrante”. Durante este procedimiento, el cirujano extirpará un pequeño pedazo redondo de la córnea. Luego, suturará la córnea donada sobre la abertura de la córnea suya.

Lavado de Cámara Anterior


Una de las opciones quirúrgicas es el lavado de la cámara anterior. Consiste en remover fácilmente la sangre líquida, mediante irrigación, a través de una o dos paracentesis, en una de las cuales se coloca un mantenedor de CA conectado a un frasco de solución salina balanceada.

Vitrectomía


La cirugía de vitrectomía es un procedimiento a través del cual, se accede a la cavidad vítrea (espacio interior y de mayor dimensión dentro del ojo) a fin de retirar la totalidad o parte del humor vítreo, por encontrarse este elemento opaco, enfermo o traccionando la retina (capa en la que se encuentran las células visuales y que es vital para la visión).

Esta cirugía ha permitido que muchos pacientes que hace algunos años perdían irremediablemente la visión en la actualidad puedan mantenerla o recuperarla a niveles muy satisfactorios.

Facovitrectomía


La Faco-Vitrectomía o también conocida como Cirugía de Facoemulsificación  y Vitrectomía.

Es realizada en el mismo acto quirúrgico, por especialistas en Catarata y Retina. Es el tratamiento Quirúrgico para pacientes que presentan padecimiento de catarata y algún daño en retina, ya detectado. Se aconseja realizarse en una misma cirugía por cuestiones de comodidad para el paciente, reducir los tiempos de cuidado. Al mismo tiempo de que representa un ahorro económico.

Facovitrectomía Cerclaje


El cerclaje ocular es una intervención quirúrgica que busca corregir los efectos del desprendimiento de retina, una anomalía visual que puede ser causada por desgarros, traumatismos, una miopía muy elevada o simplemente por el envejecimiento corporal. Aunque suele ser un procedimiento sencillo y cómodo para el paciente, debe realizarse en una sala de operaciones y bajo el efecto de anestesia local o general. En los casos en que el desprendimiento de retina no sea tan complejo, el especialista puede valorar la posibilidad de una cirugía ambulatoria.

Evisceración


La remoción de un ojo o de sus contenidos puede ser necesitada después de una herida grave, para controlar dolor excesivo, para la remoción de un tumor dentro del ojo, para aliviar una infección interna severa o para mejorar la apariencia cosmética de un ojo desfigurado.

Trauma ocular


Los traumatismos oculares representan la principal causa de perdida de agudeza visual en individuos jóvenes. También representa un gran reto su resolución para los cirujanos de vítreo-retina. La variedad de lesiones y la afectación de ambos segmentos del globo ocular requieren estrategias de tratamiento individualizados para cada caso.

Mientras se cierra la herida corneal o limbal, la cámara anterior se deberá reformar y cualquier tejido incarcerado (generalmente iris o humor vítreo) se deberá liberar de la herida con la ayuda de hialuronato sódico y una espátula o la misma cánula del viscoelástico. Si después de reformar la cámara anterior se observa que alguna sutura ha quedado demasiado apretada o floja, se seccionará y volverá a suturar con la tensión adecuada. El humor vítreo expuesto en la herida deberá ser liberado, y se practicará una vitrectomía anterior con un vitrectomo mecánico y una infusión accesoria.

Cirugía de Párpados


Es una técnica quirúrgica de la oculoplastia que consiste en corregir el exceso de grasa, piel y músculos de los párpados superiores e inferiores. Unas características que dan una apariencia de envejecimiento y cansancio e incluso pueden llegar a afectar a la visión.

Esta cirugía no corrige arrugas u otros síntomas causados por el paso de los años, no obstante, aunque en ocasiones puede realizarse de forma independiente, también puede complementar otras técnicas de estética faciales destinadas por ejemplo a corregir la flacidez o el rejuvenecimiento del rostro, así como la eliminación de manchas.

oculista pachuca

AGENDA TU CITA

Es facil y rapido. ¡Empieza ahora!

LLAMAR AHORA (771) 715 0981